El Ciempiés Caminos Seguros, busca generar unas rutas caminables donde los niños puedan desplazarse a sus entornos escolares de manera segura  pero con un componente nuevo e innovador, el juego.

Los caminos diseñados en las vías de los barrios, generan mayor seguridad para los niños mientras van a la escuela.  También se crean redes  entre los diferentes padres para que caminen con los estudiantes  al colegio  por las rutas diseñadas, incentivando el  juego y generando desarrollos sociales y autonomía.

El proyecto se desarrolló inicialmente en la Localidad de Suba, en el barrio Tibabuyes. En esta zona contamos en la actualidad con 14 colegios (distritales y privados) y más de 14 mil niños desplazándose todos los días a su colegio y de regreso a casa.

 Posteriormente, se unió al programa la Localidad de Bosa, en su área central, donde el Ciempiés camina en barrios como Bosa Nova, La Paz y Antonia Santos.

 

Nuestros caminos seguros:

En el momento contamos con 17 caminos seguros, 14 en la localidad de Suba y 3 en la localidad de Bosa, que se unen entre si tejiendo rutas de manera organizada y señalizada para los niños.

¿Cómo son nuestros caminos seguros?

El diseño de los caminos seguros empieza con una encuesta enviada a todos los estudiantes de primaria de la Institución Educativa. Esta encuesta tiene como finalidad conocer la modalidad de transporte y direcciones de los estudiantes. Los resultados se procesan y se georeferencian para empezar el diseño de los caminos seguros.

 

En cada camino se hace un recorrido con el grupo de expertos para saber cuáles son los cruces peligrosos y el tipo de intervención que se debe realizar para que la ruta sea realmente segura. Una vez trazado el camino, es socializado con los padres de familias quienes nos dan los insumos para mejorar los caminos diseñados.

 

Los caminos están asociadas con los colegios y se diseñan teniendo en cuenta tres factores importantes:   
  • Usabilidad: buscando cuáles son los caminos más óptimos en términos de seguridad y distancia para llegar al colegio y devuelta a casa.  
  • Seguridad vial: menor velocidad de tráfico, estudios de siniestralidad, infraestructura peatonal como andenes y cruces seguros.
  • Seguridad personal: lugares donde la comunidad se sienta cómoda caminando a cualquier hora del día.

Cada camino cuenta con unos puntos de encuentro, que son lugares donde se congrega la comunidad para esperar, de   1-5 minutos,  las Caravana del Ciempiés.

 

Tenemos más de 623 niños Ciempiés inscritos en el programa, incluyendo niños que caminan más de 3 veces por semana en las caravanas, y que llevan caminando más de un mes. 
 
Nos acompañan 72 padres voluntarios, que guían junto con nuestros 23 monitores, la seguridad vial de los estudiantes e incentivan el juego. 
 
Trabajamos con 18 colegios inscritos en Suba y Bosa y hemos socializado con la comunidad 19 caminos seguros por donde los niños realizan sus recorridos.

En el momento contamos con los siguientes colegios. Cada uno de ellos está en una etapa diferente del proyecto, pero la idea es que para final del 2019 tengamos a más de mil niños caminando en compañía y jugando por los corredores seguros.